Argumentos a favor del uso de uniformes en la escuela
A continuación se presentan los principales argumentos a favor del uso del uniforme escolar:
Se evita la distinción entre clases sociales dentro de una misma escuela
El uso de uniformes implica que todxs lxs estudiantes usen la misma vestimenta, por lo que se evita que se marquen las diferencias de ingreso económico de cada familia en la vestimenta de lxs estudiantes. Con el uniforme no existen marcas de lujo o de imitación. Todxs están en igualdad de condiciones. Además, el uniforme usualmente es de buena calidad dado que es de uso diario, por lo que todos obtienen lo mismo.
Genera sentido de pertenencia y comunidad
El uniforme inserta a lxs jóvenes en una comunidad escolar específica, son reconocibles ante la sociedad y entre ellxs. A la vez, se genera un sentido de pertenencia a un grupo, y por lo tanto, el o la estudiante se siente identificado con su institución educativa y todo lo que ella significa y significará para él o ella.
Crea una mentalidad de estudiante
Cuando unx estudiante se coloca el uniforme y va al colegio, entiende que es un lugar y momento de estudio, de la misma forma que cualquier trabajador hace la distinción entre vestimenta para el diario vivir y vestimenta para trabajar (por ejemplo, en el área de la salud).